Filosofía y Literatura

V Olimpiada Costarricense de Filosofía

OCF 2018: Dedicada al filósofo costarricense Dr. Roberto Murillo

El Dr. Roberto Murillo Zamora (1939-1994) fue un destacado filósofo y docente de la Universidad de Costa Rica. Se graduó con honores de la Universidad de Estrasburgo y le fueron otorgadas las Palmas de Oro por el gobierno de Francia; en Costa Rica, por su parte, recibió diversos premios por sus ensayos. Fue un docente inspirador y con un gran don de gentes. Entre las muchas áreas de la Filosofía que exploró, estuvo precisamente la de la estética donde destacó su gusto por la literatura.  Sus curso sobre Jorge Luis Borges y sus conferencias sobre la obra Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, o sobre el pensamiento filosófico del escritor Antonio Machado, fueron siempre enormemente disfrutados tanto por estudiantes regulares como por aquellas personas que asistían sólo por el gusto de escuchar sus amenas y eruditas charlas.

OCF 2018: 25 de agosto -Universidad de Costa Rica

La V Olimpiada Costarricense de Filosofía tomará lugar el próximo sábado 25 de agosto, de 8:00 a 1:00 p.m. en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Pueden participar estudiantes de 10º, 11º y 12º Año de cualquier institución de educación secundaria. Los interesados pueden escribir a la siguiente dirección: filo.olimpiadacr@gmail.com.

 

El tema de este año será Filosofía y Literatura, considerando preguntas como: ¿Qué posibilidades filosóficas ofrece la literatura?¿De qué manera la literatura nos puede acercar a otros mundos y culturas?¿Puede la literatura generar una mejor comprensión ética de los actos humanos?

 

Hay que recordar que la relación entre Filosofía y Literatura es de larga data. Desde Platón hasta muchos filósofos y filósofas del mundo moderno expresaron sus reflexiones a través de obras literarias, como fue el caso de F. Nietzsche, J.P. Sartre, A. Camus, María Zambrano e Iris Murdoch, entre otros muchos. O bien, hay que considerar que muchos escritores tenían una franca inclinación por las cuestiones filosóficas como fue Jorge Luis Borges o Franz Kafka.